• * * *

Noticias y Actualizaciones

Awesome Image

México: Reporte de robo de carga en México

Debido a los recientes desafíos en las cadenas de suministro globales, como lo son la guerra en Ucrania y la pandemia por el COVID-19, varias empresas a nivel internacional comenzaron a reubicar la manufactura de sus productos más cerca de sus mercados objetivos. A esta tendencia de reubicación se le conoce como nearshoring. México es uno de los países que potencialmente pueden ser más beneficiados gracias a esta transformación. El país experimenta el movimiento de mercancía por el modo de transporte carretero, ferroviario, marítimo y aeronáutico. Sin embargo, el país enfrenta grandes desafíos en temas relacionados a la seguridad. Esto representa un reto particular para la cadena de suministro, puesto que las empresas deben operar en un entorno inseguro que pone en riesgo el estado de sus mercancías mientras se desplazan de punto a punto.


Al dividir el país en cuadrantes, se identificó que el 84% de los robos de carga se localizaron en el cuarto cuadrante (C4), el cual se compone de Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, y Veracruz; así como las principales zonas de riesgo de las entidades de Guanajuato y San Luis Potosí. La región central se caracteriza por ser el punto medio de los movimientos de carga internos; mientras que la región sureste alberga el puerto de Veracruz, uno de los puertos más relevantes del país y principal puerta a las mercancías internacionales.


De acuerdo con lo registrado por el Instituto Mexicano del Transporte, en 2022 85% de las mercancías se trasladaron a través de carreteras. Al ser el principal modo de transporte de carga en el país, su análisis adquiere una vital importancia. En este reporte Overhaul busca retratar la situación que enfrenta el transporte de carga en carretera durante los primeros tres meses del 2023, con la finalidad de mitigar el riesgo de robo de mercancías que afecta a la cadena logística. En este documento se incluye un análisis espacio temporal de la actividad delictiva contra el transporte de mercancías, las concentraciones a nivel regional y estatal del robo de carga, su distribución por horarios, así como los tipos de productos más deseados por la delincuencia organizada. Las autopistas de mayor riesgo registradas en los primeros tres meses del año fueron la MEX-57D, MEX-150D, Circuito Exterior Mexiquense, el Libramiento Norte de la Ciudad de México (también conocido como Arco Norte) y la MEX-45D.


Entre las tendencias registradas destaca que durante el Q1-2023, el robo de carga continuó concentrándose en la región centro del país, principalmente en los estados de México y Puebla. Los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Puebla mostraron incrementos en comparación con el año anterior. El principal modus operandi utilizado por los delincuentes fue la interceptación de unidades de carga en tránsito. Se destaca el uso de inhibidores de señal (jammers tácticos) de alta potencia para bloquear la señal de los dispositivos GPS en los robos registrados por Overhaul. El uso de estos dispositivos es frecuente en el Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Veracruz. El municipio de León, Guanajuato mostró un alto incremento en la violencia dirigida a los conductores. El robo de camiones tipo cisterna, o pipa, se ha vuelto más frecuente, el robo de estos vehículos se encuentra principalmente relacionado al robo de combustible. De enero a marzo de 2023 Overhaul registró un total de 5,068 robos a transporte de carga. Cifra 0.01% menor a lo pronosticado por el Centro de Inteligencia de Overhaul en diciembre de 2022. El total de robos corresponde al escenario estable pronosticado en el reporte anual del año pasado. Estos datos parecen indicar la recuperación de los niveles de robo registrados en 2019, lo que indica un regreso a los niveles presentados antes de la pandemia.


Recomendaciones Generales


Debido al incremento en los robos de carga, así como en la violencia para llevarlos a cabo; el Centro de Inteligencia Blik considera que México tiene un riesgo SEVERO con relación al robo de carga. Los grupos delictivos están expandiendo sus zonas de acción, a la vez que incrementan el número y la especialización de las personas dedicadas al robo de mercancías. Debido al nivel de riesgo asignado recomienda incluir medidas de seguridad y monitoreo electrónicas en todas las unidades de carga que transiten por México.


Las mercancías que transiten por la región centro del país presentan un mayor riesgo debido a la permanente actividad delictiva en la zona. Esta situación requiere que se fortalezcan las medidas de protección físicas y electrónicas en las unidades de carga, así como un servicio de monitoreo en tiempo real.


Para que las medidas de seguridad sean efectivas se requiere que todas las partes involucradas que incluyen, pero no se limitan a: líneas transportistas, choferes, personal de patios y propietarios de las mercancías; conozcan y respeten las medidas preventivas antes durante y al término de la ruta.